Blanqueamiento Dental
Los requerimientos estéticos de la población han evolucionado mucho durante los últimos años y la
demanda de unos dientes agradables,
bien alineados y blancos es constante.
Los métodos de blanqueamiento dental actuales, tienen la ventaja de que son inofensivos para el diente (realizados bajo la supervisión de un profesional).
En general, se considera un resultado satisfactorio el conseguir un cambio en el color del diente de 3-4 tonos en la escala de luminosidad.
Métodos del blanqueamiento dental

Blanqueamiento Externo:
Es el tratamiento más habitual. Consiste en la aplicación de un agente blanqueador sobre la parte externa de los dientes.
Es el tratamiento que proporciona mejores resultados. Se realiza en la consulta odontológica, mediante la aplicación de un gel blanqueador a base de Peróxido de Carbamida o Peróxido de hidrógeno. Se complementa con un tratamiento en el domicilio, con férulas hechas a medida y peróxido de carbamida a concentraciones entre el 10% al 30% según las necesidades de cada paciente, durante 7-10 días.
Blanqueamiento Interno:
Es aquel que se realiza sobre dientes desvitalizados (endodonciados), aplicando el agente blanqueador en el interior del diente. Solo puede realizarse por un profesional en el consultorio dental.
¿Por qué realizarse un blanqueamiento dental en una clínica dental?
Existen en el mercado kits de geles blanqueadores, tanto de peróxido de hidrógeno como de peróxido de carbamida, que pueden ser dispensados sin receta médica y diseñados para su uso en el hogar, sin embargo, su efectividad es muy limitada en comparación con los tratamientos profesionales.
También hay pastas dentífricas blanqueadoras en el mercado, pero deben utilizarse más como complemento y mantenimiento del blanqueamiento profesional realizado, que como tratamiento blanqueador en sí.
Si quieres un blanqueamiento dental eficaz y seguro, la única opción es acudir a una clínica dental.

Causas del oscurecimiento de los dientes
Dentro de las causas de manchas y oscurecimiento de los dientes se encuentran aquellas llamadas intrínsecas y extrínsecas.

Intrínsecas
Son las provocadas en la etapa de formación del diente antes que erupcione en la boca, como aquellas manchas o coloraciones producidas por:
- Tetraciclinas (antibiótico)
- Hipoplasias de esmalte (manchas blancas congénitas en el esmalte dental)
- Fluorosis (manchas por exceso de flúor)
- Golpes o fracturas de dientes
- Envejecimiento de la pieza dentaria. Con la edad, los dientes se van oscureciendo, se vuelven más opacos y adquieren una tonalidad más amarilla.

Extrínsecas
Son las originadas por ingesta de alimentos y bebidas, o por el contacto con otros agentes pigmentadores:
- Té
- Café
- Tabaco (alquitrán y nicotina)
- Mate
- Vino y bebidas refrescantes o de cola consumidas en exceso
- Otros alimentos y productos de consumo oral con fuerte contenido en pigmentos (espinacas, alcachofas, regaliz)
- Clorhexidina (sustancia antiséptico en colutorios y pastas dentífricas específicas).