Periodoncia
La periodoncia se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades de la encía y de los tejidos que rodean al diente.
-
OTRAS ESPECIALIDADES
[/cmwizard] -
GALERIA DE CASOS
La PERIODONCIA es, probablemente, la especialidad odontológica más desconocida. Se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades de la encía y de los tejidos que rodean al diente. El espacio que existe entre la encía y el diente se denomina espacio periodontal y las bacterias que habitan en la boca se depositan en él.
La Periodontitis es una enfermedad de la encía crónica y progresiva, que va destruyendo los tejidos de soporte del diente, como el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Aunque la sintomatología puede variar, dependiendo del diente y de su ubicación en la boca, la periodontitis inicial se caracteriza por una acentuación de las características de la gingivitis, como el enrojecimiento , hinchazón y sangrado gingival espontáneo o al cepillado, y la aparición de bolsas periodontales de 3-4 mm. de profundidad con un inicio de pérdida de inserción y de la cresta ósea. Si dejamos el proceso a su libre evolución, las bolsas periodontales se irán haciendo cada vez más profundas, con una pérdida de inserción avanzada, presentando una marcada recesión gingival y una pérdida de soporte óseo superior al 50%, que provocará la pérdida de las piezas dentales afectadas.
La enfermedad periodontal se produce por la coincidencia de dos factores: la presencia de placa bacteriana y la predisposición individual (determinada genéticamente). Teniendo en cuenta que no podemos incidir sobre el factor de predisposición determinado genéticamente, es evidente que el factor a controlar es el bacteriano, y ello se consigue con una buena higiene bucodental y la visita periódica al dentista o periodoncista, para un diagnóstico precoz.
Son señales de alerta de la existencia de una posible patología periodontal:
- Sangrado o enrojecimiento de encías
- Mal aliento
- Hipersensibilidad al frio
- Movilidad o separación de dientes
- Desplazamiento de dientes
- Dientes más largos
- Pérdida de dientes
La enfermedad periodontal suele debutar con una gingivitis crónica.